A Mis Padres:

Dedico este blog a mis Padres, en especial a mi Madre que es a quien le debo todo lo que sé hacer entre fogones y a mi Padre por haber tenido cuatro de los mejores dones que el ser humano pueda poseer, Buena Persona, Buen Marido, Buen Amigo y Muy Buen Padre a la vez. Un cariñoso recuerdo también para nuestro perrin, El Bull..






MIS RECETAS:

domingo, 3 de octubre de 2010

Potaje de berzas

Es una de las comidas preferidas de mi hijo (también de las mías pero la hago poco y sin apenas grasa para poder comer yo un platito..) A él le gusta más el pote, o sea con fabes también (fabes, patatas y verdura...) a mí no, lo prefiero así. Según él estaba muy bueno pero que estaba mejor otras veces y es simplemente porque notó que estaba el caldo un poco más "lavado" o sea con mucha menos grasa, claro, er niño no tiene problemas de kilos y traga a Lázaro, pero yo no tengo esa suerte y si lo quiero comer con él cuando viene a casa ha de ser con muy poca grasa ¡a ver, que remedio..! 
Esta receta se la dedico a mis amigos Miguel (que le prometí una receta casera..) y a mi Roci (Piuchi, que sé que le encanta como a mí..) 

Pote (1)


Pote (2)
Ingredientes:

  • Un manojo de Berzas
  • Patatas
  • Aceite de oliva
  • 1 chorizo
  • 1 Morcilla
  • Lacón (previamente desalado)
  • Tocino ibérico
  • 1 cucharada de Pimentón (del bueno..)
  • Sal
Elaboración:

Poner a cocer en la olla el compango (embutido..) el mío era casero con lo que cuantos menos aderezos lleve mucho mejor. También se puede desgrasar un poco antes de ponerlo a cocer, especialmente para los que no podemos comer demasiadas grasas. Cubrir de agua, con un chorrín de aceite y un poco de pimentón (poco puesto que al final se volverá a usar..) si se hace en la olla rápida unos pocos minutos, aunque sale mucho mejor en pota y a fuego lento, con mimo y meneando de vez en cuando, o "asustando" como decía mi madre.. :)) Cocer aparte la berza (no mucho ya que casi al final va a seguir cociendo unos minutos más todo junto..) escurrir y reservar. Sacar el embutido de la olla y en ese mismo caldo chascar las patatas y añadir las berzas, salar y mezclar. Dejar cocer lentamente y cuando ya casi esté cocido echar un refrito de aceite (poco si se quieren con poca grasa) y un poco más de pimentón, incorporar nuevamente el embutido y dejar cocer lentamente hasta el final de la cocción, retirar y tapar con un paño de cocina limpio hasta la hora de servir. Se presenta el cocido en una cazuela de barro y el embutido troceado en otra para que cada uno se sirva lo que desee y en el momento que quiera...


15 comentarios:

  1. Cuando bajan las temperaturas, empiezan las recetas de cuchara!!!!

    Me llevo la prueba!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ayyyyyy apaaa, si pillo yo un platin de éstos se me quitan todos los males jajaja dios que ricas!! me encantan!! muchas gracias por la dedicatoria ;) besitos

    ResponderEliminar
  3. que ricoooooooo estos guisos caseros me encantan ahora que empieza el fresco ideales :)

    ResponderEliminar
  4. Carmen, perfecto para estos días tan desapacibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que ricuraaa...un beso.

    ResponderEliminar
  6. en casa nos encanta ¡¡¡¡¡
    yo suelo ponerle fabas
    de todos modos muy rico
    besos

    ResponderEliminar
  7. Ya va pegando un platito de estos.
    A mí me pasa como a Lázaro, que me gusta con más grasa, pero me tengo que conformar a comerlo como tú. En cualquier caso es riquísimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Woww! Que exquisitez por favor!!!

    ResponderEliminar
  9. Una delicia, sin duda!!!!!

    un besotes

    ResponderEliminar
  10. con lo que me gusta el pote..... Y lo malo es que he estado este finde en la tierrina y aun no lo había donde siempre lo suelo comer :-((

    Ahora a esperar al siguiente viaje, porque por aquí no puedo meter la cuchara

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Uhmmmm como apetece un platito asi!!! me encanta!!

    besos carmen

    ResponderEliminar
  12. pues yo aunque el caldo esté "esllabao" (como decimos aquí cuando es caldo sin grasa...) me comeria no solo un plato si no dossss me pirrian les berzes (menos la mia..jjje)
    Un bexazo wapa!!!

    ResponderEliminar
  13. Ummmmmmmmmmm wapa la proxima vez llamame a mi que a mi me encantaara seguro ,no hay mas que mirara la foto se me esta antojando un platin yaaaaa.
    Te ha quedado divinoooooo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  14. Hola pisiosa , ya ando por aqui .

    ¿Queda un platito ?.........Yo también me apunto encantada a ese pote de berzas, ñam, ñammmmmm...

    Miles de besinos.

    ResponderEliminar
  15. - Muchísimas gracias a todas, sois muy amables. Bego que alegría volver a leerte, mañana te respondo al mail cielo.

    Un beso y feliz puente a todas.

    ResponderEliminar

Éste blog no participa en cadenas ni premios blogueros.
Muchas Gracias por vuestros comentarios..